Shop More Submit  Join Login
×

:iconxxnana-chanxx: More from XxNana-chanxX


More from deviantART



Details

Submitted on
May 28, 2011
File Size
7.3 KB
Link
Thumb

Stats

Views
108
Favourites
4 (who?)
Comments
6

License

Creative Commons License
Some rights reserved. This work is licensed under a
Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 License.
×
Un rayo de esperanza



Aún recuerdo con alegría la hora del cuento. Mi abuela Etsuko siempre venía cada noche a contarme un cuento antes de irme a la cama. Pero eso fue años atrás. Ahora había crecido y no tenía tiempo para cuentos de hadas y leyendas. Pero, esa noche, quise saber un poco de su sabiduría.
-Abuela, necesito tu ayuda -le dije mientras que ella le pegaba un sorbo a su taza de té.
-¡Vaya, Nana! Ya hacía muchos años en los que no me pedías que yo te contara algo.
-Es que necesito entregar una leyenda de nuestro país para mañana y no se me ocurre ninguna.
-¿Con qué no te acuerdas de los cuentos que te contaba de niña?
-Sí.. pero -titubeaba- Me gustaría que me dijeras alguna... sólo recuerdo partes sueltas.
-¡Ah, que recuerdos! Ven, te contaré una que seguro que te va a gustar -dijo esbozando una sonrisa muy tierna en su arrugada cara.
Fuimos a mi habitación. Allí, mi abuela se sentó en un cojín y, con calma y serenidad empezó a relatar:
-Esta, nieta mía, es una historia tan antigua como el tiempo...

"Cuenta el Koiji que, Izanagi, tras intentar purificarse para salvar a Izami, su hermana, tuvo tres hijos que sería muy conocidos y queridos por todos los japoneses. Amaterasu, la dulce y bondadosa diosa del sol, Susano, el impotente y valiente dios de la luna, y Tsukuyomi, el tranquilo y pacifico dios de los mares y los océanos. Izanagi quería dejar su herencia antes de morir a sus tres queridos hijos y a cada uno le dio una porción de la tierra. A Amaterasu le tocó el gobierno de los cielos con su increíble y resplandeciente luz; a Susano le tocó el gobierno de la noche y las tinieblas; y al pequeño Tsukuyomi le tocó el gobierno de la tranquilidad de los mares. Ninguno de los tres dioses podía alterar la paz de los humanos y los tres deberían convivir en perfecta armonia. Así lo hicieron Amaterasu y Tsukuyomi, pero Susano no estaba de acuerdo con dicho reparto. Él decía que, al ser el mayor, tenía mayor gobierno que su hermana Amaterasu, ya que era una mujer y no sabía llevar las cosas.

Pasaron los años y todo iba pasando de manera tranquila y pacífica pero la ira de Susano iba cada vez en aumento. Estaba celoso porque los habitantes de la tierra la adoraban mas a ella mientras que a él lo tenían temor y desprecio. El Koiji cuenta que Susano, furibundo y lleno de rabia, arrasó las tierras de Amaterasu. Ella indignada, vio como arrasaba con sus campos de arroz, llenaba sus canales de agua de irrigación y sus palacios eran destruidos por completo.
-¿Por qué haces esto, hermano?
-Padre siempre te había considerado como su niña favorita. Tú no debías gobernar en los cielos. Yo soy el mayor y tu debes obedecer!
-Sabes perfectamente que la competición por los cielos la gané limpiamente mientras que tu hacías uso de tus trampas y mentiras. No hay necesidad de esta lucha, por favor, detente.
-¡¡Nunca al menos que me toque el lugar que me corresponde!! -gritó Susano enfurecido cada vez mas por las palabras de su hermana. Entonces cogió un caballo, lo mató y lo arrojó a una de sus doncellas que se encontraba tejiendo. Cogió astillas de madera y fue atravesando los cuerpos de sus doncellas uno por uno, derramando sangre inocente por la envidia del dios. Amaterasu, viendo aquella masacre, trataba de detener a su hermano pero éste la ignoraba.
Los gritos de terror de las doncellas de la diosa causaron una extraña reacción en ella. Susano reía de forma macabra mientras hacía sufrir a su hermana menor.

Llena de culpabilidad y furia, Amaterasu acaba por encerrarse en la cueva Celestial. La selló con una roca para que nadie pudiera entrar. Y así fue como el mundo quedó sumiso en las tinieblas y el reino de los cielos pasó a manos del temido Amaterasu.

El mundo quedó sumiso en la oscuridad, lleno de malos espíritus. Las gentes que poblaban la tierra se vieron obligadas a quedarse en sus casas o marcharse de ese lugar. Las flores y las plantas acabaron marchitadas, las cosechas se acabaron y una gran hambruna desoló la tierra. Los kami, ayudantes de los dioses, desesperadamente, trataban de hacer a la diosa del sol a salir y a enfrentarse a su temido hermano. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la diosa.

Siglos de oscuridad y miedo asolaron Japón debido a la inesperada desaparición de Amaterasu.
Los kami lo habían intentado todo pero no había modo de hacerla salir de la cueva. Entonces, uno de ellos pensó en una manera de hacer salir a la diosa:
-Durante la fiesta de Izanagi, Amaterasu salió de la cueva embobada por su reflejo. Solo tenemos que traerle un espejo para que salga de la cueva Celestial.
Todos los kami se sentaron en torno a la entrada de la cueva donde Amaterasu estaba allí refugiada y colocaron un enorme espejo justo en la entrada.

Ama no Uzume, la diosa de la danza y el baile, supo la idea y quiso ayudar a los kami para que Amaterasu acabara con el infierno que su hermano mayor estaba provocando. Ella dio la vuelta a una bañera y una rítmica melodía marcó con sus pasos. Durante su danza, se levantaba la falda y mostraba los pechos. El resto de divinidades hacía mucho ruido gritando, riéndose y animando. Amaterasu decidió echar un vistazo a ver qué era lo que pasaba, y le preguntó al que estaba más cerca de la entrada. Este le contestó que había una nueva diosa. Cuando Amaterasu preguntó quien era, este señaló al espejo, y esta, que nunca había visto su reflejo, se quedó absorta en la imagen. Estaba tan sorprendida que exclamó Omo-shiroi, que quiere decir en japonés: fascinante. Mientras estaba distraída, los otros dioses cerraron la cueva tras ella, convenciéndola para regresar al Plano Celestial.

Amaterasu fue enviada de joven a conquistar las Altas Llanuras del Cielo pero pronto tuvo que esconderse, ofendida ante el comportamiento de su hermano.
Estaba llena de miedo y de terror solo de acordarse de lo que Susano le hizo y lo que la obligó a quedarse encerrada en la cueva Celestial. Pero pensó que no debía dejar que el mundo se quedara sumiso en las tinieblas, que fue lo que le pidió y encomendó su padre. Era la hora de enfrentarse a su hermano.

Cuando dejó de esconderse, envió a su nieto a pacificar Japón y su bisnieto Jinmu se convirtió en el primer emperador. Esta hipotética fundación de la dinastía imperial japonesa fomentó la idea nacionalista pro-imperialista producida durante la Restauración Meiji de 1868.

Nadie ha visto la cara de Amaterasu, solo los mismos dioses saben como es su verdadero rostro. Por eso, nieta mía, siempre aparece un espejo para referirse a ella, ya que fue el espejo lo que la sacó del espejo para pelear contra su hermano."

-¿Amaterasu ganó la guerra contra su hermano, abuela?
-Claro que la ganó. Y desde entonces siempre hemos podido gozar de esta luz del sol que nos ilumina cada mañana y que, seguro, que lo volverá a hacer mañana.
Aquella historia llena de envidia me mostró también la importante enseñanza de no ser capaz de rendirme nunca ante las dificultades y no dejarse llevar por la envidia y los malos pensamientos. Aún sigo admirando el coraje de aquella diosa por haber sido capaz de enfrentarse a la envidia que corrompía a su propio hermano.
esta es la leyenda que presentaré para el concurso de relatos de mis isntituto. la queria subir por si por algun casual no la gano. espero que os guste. a mi me llamó la atención porque la cultura japonesa fue la primera en tener un dios sol que fuera una mujer. espero que os guste, me ha costado mucho escribirla con tan poco tiempo que tengo

A Q S ♠
Add a Comment:
 
:iconpanddore:
Panddore Featured By Owner Jun 6, 2011  Professional General Artist
Es genial, sobretodo la diosa del sol... Amaterasu XD. Es una leyenda muy buena además Japón es un sitio que me encanta y está muy bien narrada, me he podido imaginar todo ^^. Yo creo que tienes bastantes posibilidades de ganarla, además algo que me gustó mucho es la manera en que introdujiste la leyenda por boca de la abuela, queda una imagen de la nieta y ella muy dulce y hogareña ^^. Felicidades :la: te ha quedado genial *_____________*
Reply
:iconxxnana-chanxx:
XxNana-chanxX Featured By Owner Jun 7, 2011  Hobbyist General Artist
muchas gracias por tus comentarios, me ha hecho muchisima ilusión que la leyeras. espero que la hayas disfrutado. si te apetece leer mas tengo mas en mi galería
Reply
:iconpanddore:
Panddore Featured By Owner Jun 8, 2011  Professional General Artist
Por supuesto ^^ además están muy bien relatados, por lo menos el que he leido y supongo que todos los demás estarán también muy bien visto lo visto ^^. En acabar esta semana te cotilleo todo jaja.
Reply
:iconxxnana-chanxx:
XxNana-chanxX Featured By Owner Jun 9, 2011  Hobbyist General Artist
eso espero. espero que cotilles todo lo que quieras, de los dibujos no me siento muy orgullosa pero de los relatos... buah! tienes para leer hasta hartarte
Reply
:iconpanddore:
Panddore Featured By Owner Jun 9, 2011  Professional General Artist
jajaja ñaaii que bien XD. Me encantan los relatos, y los dibujillos también están genial.:la:
Reply
:iconxxnana-chanxx:
XxNana-chanxX Featured By Owner Jun 13, 2011  Hobbyist General Artist
joder los has visto? cual te ha gustado mas?
Reply
Add a Comment: